La nueva ley de alquileres – ¿cómo afecta a nuestros expatriados?

El pasado mes de junio entró en vigor la nueva ley de arrendamientos urbanos que afecta directamente las condiciones que firman nuestros clientes en sus contratos de alquiler. Ahora, después de unos meses de experiencia, os resumimos los puntos más importantes desde el punto de vista del público expatriado y sus empresas:

Reducción de plazos:

-          La prórroga forzosa del alquiler a la que tiene derecho el inquilino pasa de 5 a 3 años.

-          La prórroga tácita automática pasa de 3 a 1 año.

-          Las fianzas se pasan a revisar cada 3 años.

Más flexibilidad en los contratos:

-          La duración del contrato del arrendamiento se pacta libremente por las partes. Los contratos inferiores de 3 años se renuevan automáticamente hasta alcanzar los 3 años si el arrendador no manifieste lo contrario con un mínimo de 30 días de antelación.

-          La revisión periódica del precio ya no se realiza obligatoriamente por el aumento del IPC. Ahora son las dos partes (arrendador y arrendatario) que pactan, siempre de mutuo acuerdo, la actualización de la renta.

Abandonar la vivienda:

-          Una vez transcurrido al menos 6 meses del contrato, los inquilinos pueden dejar la vivienda comunicándolo al propietario con 1 mes de antelación.

-          Se reconoce la posibilidad de que las partes puedan pactar una indemnización para el caso de desistimiento después de los 6 primeros meses. Las partes podrán pactar que, al dejar la vivienda, el inquilino deba indemnizar al propietario con una mensualidad de renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir.

Recuperar la vivienda:

-          El propietarios puede recuperar la vivienda avisando con dos meses de antelación si es para uso como vivienda habitual o para familiares de primer grado

-          Transcurrido el primer año del contrato y sin la obligación de que esta opción se haya previsto en el contrato

Contáctanos para más detalles!

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>